Alejandro Moyano

Ingeniero agrónomo de formación y vocación, he desarrollado mi vida profesional en tareas técnicas y de gerencia en multinacionales del mundo de la semilla por toda la geografía española, en Latinoamérica y hasta finales del 2017 en África y Oriente Próximo.

Mi primer contacto profesional con el mundo del vino se remonta a 1992, cuando asumí la dirección de la bodega Abadía Retuerta. En esta etapa altamente formativa e instructiva y de máxima responsabilidad tuvo lugar la plantación de más de 200 hectáreas de viñedo, el inicio de la restauración del monasterio premonstratense, la formación del primer equipo humano de Abadía Retuerta, la construcción de la bodega y su primera vendimia (1996). Fueron cinco años intensos, de gran enriquecimiento personal y profesional, en los que tuve el privilegio de trabajar con un equipo de asesores de máximo nivel mundial, como Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, en temas relacionados con la plantación, formación y gestión del viñedo; Sres Grandchamps (Burdeos) y Pascal Delbeck, enólogo de Château Ausone (AOC Saint-Émilion), en temas enológicos (vendimias de 1993 al 1996).

En 1997 comienza una nueva y apasionante etapa personal con la plantación del viñedo Valdemonjas, en 1999 mis primeras actividades enológicas: Lynus 1999. Hasta la fecha, han sido dieciocho las vendimias realizadas. En solitario hasta la de 2005 y desde 2011 con la supervisión y colaboración de Luca D’attoma.

EnglishFrenchSpanish